Tarma más conocida como la Perla de los Andes y como la ciudad de las flores. Es una provincia de Junín que está a 3,053 metros sobre el nivel del mar, es una provincia muy productiva principalmente en la agricultura. En esta guía te cuento sobre nuestro viaje a la Perla de los Andes.
Un poco de la ciudad de Tarma.
La ciudad de Tarma fue fundada el 26 de julio de 1534 como Santa Ana de la Rivera de Tarma la fundó Francisco Pizarro. También es conocida como la Perla de los Andes y la ciudad de las flores. Esta ciudad es la capital de la provincia de Tarma y se encuentra en Junín que está ubicado en la sierra central del Perú.
¿Cómo llegamos a Tarma?
Nosotros partimos desde la capital del Perú, Lima. Generalmente llegar es tan fácil como tomar un bus en la terminal de Yerbateros que llega casi a toda la sierra central del Perú. Sin embargo para ir a Tarma los buses solo salen en la noche, por lo que tuvimos que tomar una movilidad particular. Nos cobró 70 soles el recorrido y tomó finalmente 7 horas llegar. Considéralo por qué no es tan cómodo y en nuestro caso, no hubo paradas.
¿Dónde nos quedamos?
Nosotros nos hospedamos en esta oportunidad en el Hotel Vuelo del Cóndor en Hualhuas, con desayuno incluido, pero asegúrate de reservar tu estadía con anticipación.
¿Qué hacer en Tarma?
- Visitar la Plaza de Armas y su catedral
Su catedral fue construida en los años 50, además posee un estilo de construcción neoclásico. Fue construido en el gobierno del presidente Manuel Odría a petición de su madre, ambos eran tarmeños.
El centro de la plaza es muy pintoresco para que puedas tomarte fotos y a un lado se encuentra el Jirón Moquegua que es una calle con mucho comercio y te lleva hasta el mercado modelo de Tarma.
- Mercado Modelo de Tarma
Prueba las delicias de Tarma en su mercado central, desayunos típicos como caldo de cabeza, patasca, tamalitos, pan con chicharrón. Y mucho comercio.
- Visita la clásica tienda de El Tarmeñito.
Muchos peruanos tienen marcado en sus infancias los productos del Tarmeñito como su manjar blanco y en esta tienda podrás encontrar variedad de productos dulces y lácteos.
- Cachi Pozo en San Pedro de Cajas.
En el camino al santuario del señor de Muruhuay podrás encontrarte con Cachi Pozo, son dos pozos con una característica extraña, ambos tienen agua salada y una más salada que la otra. La entrada está dos soles y es muy curioso de ver este fenómeno natural. También puedes aprovechar para visitar la plaza central de San Pedro de Cajas, que también es conocida por sus textiles puedes visitar una, nosotros visitamos la de la familia Rodriguez.
- Gruta de Huagapo
De camino también se encuentra esta peculiar gruta es la más profunda de Sudamérica, la entrada cuesta 3 soles y podemos ver distintas cosas, como pinturas rupestres lo cual es muy interesante.
- Santuario del Señor de Muruhuay
Este es el templo de una de las imágenes más veneradas en el Perú, en el exterior pueden ver bastantes tienditas que venden velas para llevar a la iglesia y recuerditos.
¿Cuál es la historia? Su imagen data desde el 1824 y su nombre deriva de Muru que viene de viruela y huay que viene de casa.
En esos tiempos Acombamba la ciudad de la parte baja de la montaña había sido infectada por una enfermedad llamada la viruela negra, que se creía que se contraría por haber cometido mucho pecado y los contagiados era desterrados en el cerro.
Un día un hombre de impotencia golpea el cerro con una herramienta llamada la barreta y se desprende de el una roca de laja con el rostro de Cristo, el hombre se arrodilló y empezó a orar y agua cristalina apareció debajo de los pies del Cristo, esto lo sanó y a las 300 personas infectadas en ese momento.
Luego la imagen desapareció. Después de eso se le construye una pequeña ermita que duró hasta los años 1896 y luego se construyó una capilla en 1970 de lo que conocemos en la actualidad.
- El mejor mirador de Tarma
Encima del cerro San Cristobal se encuentran las letras blancas gigantes que dicen TARMA, este es a mi parecer uno de los mejores miradores para ver toda la ciudad, te lo recomiendo.
Visitamos también Valle del Collana
Un valle lleno de sitios arqueológicos, para este nosotros fuimos con guía para aprender y no perdernos de la agencia Max Aventura. La principal razón de que las personas visiten el Valle del Collana son las pinturas rupestres de Pintishmachay ubicado en Mama huari – huari colca. Primero visitamos el mural de la Mama Huari hecha en barro, es una imagen que tiene mucho aprecio y significado para los pobladores de la zona. A las pinturas rupestres llegas siguiendo el camino de flores amarillas y llegarás a las pinturas rupestres de entre 4,000 a 5,000 años de antiguedad en su mayoría hay pinturas de cazadores y animales, muy impresionante de ver. La mejor época para ir es entre enero y junio.
Tarma Tambo
Visita su plaza central, aquí en junio celebran principalmente el Inti Raymi una fiesta muy esperada en la zona, en la iglesia hay un museo asegúrate de visitarla. Aquí visitamos el sitio arqueológico de Tarma Tambo de 400 a 500 años atrás donde podrás ver las colcas donde los incas almacenaban su comida y donde los curacas del pueblo vivían y además algo super interesante es el sistema hidráulico que aún funciona pero no tiene agua en este momento, increíble.
Te dejo dos videos a continuación, de todas las aventuras en Tarma, anótalo en tu lista.
Puedes leer más blogs del Perú a continuación:
Síguenos en nuestras redes:
Instagram: https://www.instagram.com/edendeviaje/?hl=es-la
Youtube: https://www.youtube.com/@edendeviaje
Tiktok: https://www.tiktok.com/@edendeviaje