Señor de Acoria, la fiesta patronal que es una de las tradiciones más remotas del Perú. Es una celebración donde pocos turistas llegan, un tesoro escondido, un festejo que por la fe hacia el Cristo de piedra y la jarana ha mantenido su folclore.
Dia central: 3 de febrero
Lugar: Acoria, Huancavelica – Perú
El poblado de Acoria
Cuando en 1533 Francisco Pizarro llego a estas tierras con buen clima, se quedo una temporada, la bautizo como poblado de San Lorenzo y mando a construir una de las primeras iglesias del Perú. Con el tiempo su nombre cambio a San Lorenzo de Acoria y finalmente se quedo cómo simplemente Acoria. Hoy en día es un distrito en el departamento de Huancavelica que también es conocido como Paraíso Perdido, titulo que le otorgo el escritor Manuel Scorza.
¿Como llegar?
La forma mas fácil es tomar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, más conocido como el Tren Macho porque sale cuando quiere y llega cuando puede. Es más, al momento de esta publicación no estaba funcionando, pero si esta operando cuando vayas no dudes en tomarlo. El recorrido tiene paisajes hermosos y será una experiencia como pocas.
La otra opción es ir por carretera. El trayecto demora alrededor de 3 horas, pero toma en cuenta que hay partes que no están asfaltadas y los abismos son peligrosos. Desde Huancayo puedes tomar colectivos que salen desde el parque de las madres, durante la fiesta no pagaras menos de 20 soles por un asiento.
¿Dónde quedarte?
La única opción si no tienes familiares o amigos que te den posada es quedarte en el Hospedaje San Lorenzo, se encuentra a una cuadra de la municipalidad y tiene habitaciones con baño privado, lleva tu propia toalla si planeas bañarte.
Si vas durante la fiesta del Señor de Acoria te recomiendo llevar tapones para los oídos para que el ruido de los fuegos artificiales y las celebraciones no interrumpan tu sueño.
Señor de Acoria
La imagen del Señor de Acoria
El Señor de Acoria es la imagen de Cristo crucificado. Cuenta la historia que la imagen apareció en una piedra y fue descubierta por un pastor, dice que como no la pudieron borrar, empezaron a venerarlo y se convirtió en el patrón de Acoria. Ya en el siglo XVIII se le construyo un santuario, ahí es dónde reposa la imagen en la actualidad. La iglesia tiene un altar de 2 pisos al que se accede por escaleras, algo poco común, pero muy hermoso.
La Fiesta del Señor de Acoria
El día central es el tres de febrero, pero por nueve días previos hay actividades para honrar al Cristo Crucificado durante las novenas. La celebración más grande es durante la víspera del día central, el dos de febrero. Es el día que concentra a la mayor cantidad de feligreses en especial a los acorianos que residen en otros lugares.
Por todos lados encontraras gente festejando, bebiendo cerveza y bailando. Este día el Mayordomo de la fiesta, acompañado por una banda, va de casa en casa para recoger los ofrecimientos que las personas hicieron para la celebración. Lo que más abunda son las flores para armonizar la iglesia.
Ya a la puesta del sol se realiza el rezo del rosario en la iglesia, esta es la antesala para la fiesta de víspera que es el momento mas alegre. La gente baila sin parar al ritmo de Huaynos tocados por bandas completamente en vivo. Los calientitos, que son una mezcla de agua de hiervas, jugo de naranja y limon, miel de abeja, azúcar y pisco u otro licor abundan. La botella mas barata cuesta 5 soles y una botella es suficiente para embriagar a una persona.
Cómo toda fiesta patronal en Perú no pueden faltar los pirotécnicos. Durante toda la noche estallan fuegos artificiales, se elevan globos de papel y ya casi cerca a la media noche se queman los castillones. Las explosiones continuan toda la madrugada, en especial durante la salida del sol.
La mañana del 3 de febrero la gente se prepara para relucir su fe católica durante la misa central, el día del año en que el santuario esta mas lleno. Es un servicio como pocos que mezcla el castellano con el quechua. Escuchar los cánticos en la lengua nativa es muy especial. Después de la misa se da inicio a la procesión que lleva una replica de la imagen por las principales adornadas con alfombras de flores. Un momento muy especial.
Las celebraciones continuan todo el día, ademas se sirve comida y se reparte cerveza mientras todos están a la expectativa de quien tomara la pequeña urna con la imagen del Señor de Acoria para ser el encargado de la fiesta el año próximo.
La celebración en otras ciudades
La fe por el señor de Acoria también se vive en otras ciudades como Lima y Huancayo donde organizaciones de acorianos se encargan de impulsar esta tradición.