Cañón de Shutjo, Maravilla Natural en Jauja.

Cañón de Shutjo Jauja Junín Perú

Hoy quiero que conozcas más maravillas del Perú, en esta ocasión en mi viaje a Jauja, nos dimos la oportunidad de visitar el Cañón de Shutjo, popularmente y erróneamente conocido como Shucto. Está ubicado en Distrito de Canchayllo, provincia de Jauja en el departamento de Junín y no solo puedes visitar el cañón si no sitios arqueológicos como Corivinchos y Coto Coto. Además de poder ver las hermosas puyas de raimondi en el Rodal de Puyas. Sigue leyendo para saber más…

¿Cómo llegar al Cañón de Shutjo desde Jauja ?

Salimos de Jauja con un colectivo que tomamos en la calle 25 de abril donde generalmente es el punto de partida de los tours , antes de esto recargamos energías tomando una patasca y pan de lechón de desayuno. Hay agencias que hacen tours grupales, pero nosotros decidimos ir con un tour privado que nos proporcionó la agencia de Xauxa Adventures y nuestro guía fue Pedro. Nos encontramos aquí con el. El colectivo te dejará en el paradero de Pachacayo en Canchayllo donde está la reserva paisajista de Nor Yauyos, en Cochas por si tienes tiempo extra para recorrer más lugares.

Desde el paradero de Pachacayo tomamos un colectivo que nos llevara por diferentes lugares en el distrito de Canchayllo. Pasamos por la Sociedad Agrícola de Interés Social Tupac Amaru, donde priman las casitas de estilo inglés, este lugar funcionaba como area de producción de alimentos, como lácteos y truchas para alimentar a los trabajadores de la Cerro de Pasco Company que tenía minas cerca. En la actualidad siguen produciendo alimentos, pero los dueños son los locales. Después de visitar La Sociedad Agrícola de Interés Social Tupac Amaru, llegamos a la plaza central del pueblo de Canchayllo desde donde emprendemos el recorrido hacia el cañón, pero primero visitamos una zona donde encuentras una planta inmensa y hermosa.

Las Puyas de Raimondi

Es una planta que crece de 10 a 15 metros y en su base tiene flores con espinas. Antiguamente se les creía malvadas y hasta demoniacas porque el ganado se quedaba atrapado en sus espinas. Hoy existen más de 130, 000 en esta zona, tendrás que caminar unos 3 kilometros apróximadamente para llegar a verlas. En la caminata también podrás ver el río Jara Mayo puedes probar el agua de este río, es la más pura.

Sitio Arquelógico de Corivincho

Esta al inicio del recorrido para visitar el Cañon de Shutjo. Una ciudadela pre-inca donde los pobladores se dedicaban a la crianza de auquénidos, es decir alpacas, vicuñas y llamas. Tiene unos 1,000 años de antigüedad y se caracterisa por sus casitas de 5 metros y 3 metros de diámetro con una altura de 3 metros. Seguramente en sus tiempos estaban techadas con paja. En la que era la plaza principal se puede encontrar un árbol de unos 1,000 años. Algo interesante es que las cuevas de los alrededores se utilizaban como tumbas.

Cañón de Shutjo

La entrada al cañón es completamente gratis pero predigo que no por mucho tiempo por que se está convirtiendo en un destino muy popular si estas en Jauja. Puedes ir solo, pero no te lo recomiendo dado que podrías perderte o ir por una ruta que sea peligrosa, te sugiero ir con uno de los orientadores que proporciona la municipalidad y encuentras en la entrada o con un tour.

Lleva ropa cómoda y ligera , pero también una casaca con la que te puedas cubrir cuando estes en la cima del cañón.

El Cañón de Shutjo es una formación que ha tomado miles de años para en esculpir. Se formo por el paso del rio que desciende desde los nevados. Ten cuidado cuando estes en la cima, especialmente si sufres de vertigo. Sea como llegues te asombraras con la belleza de este lugar.

Puedes ver más acerca de este viaje en youtube:

Síguenos en nuestras redes:

Instagram: https://www.instagram.com/edendeviaje/?hl=es-la

Youtube: https://www.youtube.com/@edendeviaje

Tiktok: https://www.tiktok.com/@edendeviaje